Turismo Sostenible

Trabajamos en nuestro alojamiento haciendo todo lo posible para minimizar el impacto al medio ambiente.

Sostenibilidad en El Geco Verde

Nuestro compromiso y interés por la sostenibilidad y un estilo de vida de bajo impacto ha sido una de las razones que nos han llevado a dejar la ciudad y montar nuestro alojamiento en Castril. Nuestro sueño era construir una casa de alpacas de paja, como hay muchas en USA y ya algunas en el Reino Unido.

Desafortunadamente este material aun no había sido aprobado para contrucciones de uso publico, así que nos hemos tenido que conformar con materiales tradicionale. Nonobstante hacemos un esfuerzo diario para seguir mejorando y aprendiendo sobre reducir nuestra huella y tener un impacto positivo sobre nuestra comunidad.
Estos son algún aspectos que hemos trabajado:

sostenibilidad el geco verde 4 Casa Rural El Geco Verde
sostenibilidad el geco verde 2 Casa Rural El Geco Verde
sostenibilidad el geco verde 1 Casa Rural El Geco Verde
sostenibilidad el geco verde 5 Casa Rural El Geco Verde

Electricidad fotovoltaica

El Geco Verde es un hotel off-grid (no conectado a la red nacional española, que sólo obtiene una fracción de su suministro de fuentes renovables). Generamos nuestra propia energía mediante paneles solares y la almacenamos en baterías de alta capacidad.

Agua caliente solar

también proviene de placas solares (sistema de 900L)

Calefacción por biomasa

Utilizamos una caldera de biomasa para generar agua caliente para calefacción central y como respaldo del sistema de agua caliente en invierno. Se ha adaptado una caldera de gasóleo existente para que funcione con huesos de aceituna triturados (recurso local 100 % renovable) o pellets de pino (material sobrante de la industria de la carpintería, postes de telégrafo fuera de servicio, etc.).

Estufa de biomasa

Nuestra estufa de calor ambiental en el comedor funciona con combustible renovable, en este caso pellets de pino.

Alimentacion

Compramos productos ecológicos siempre que sea posible a agricultores y mercados locales, y compramos preferentemente productos de temporada de la región. Una cuidadosa planificación del menú y años de experiencia significan que desechamos cantidades mínimas de alimentos.

Reciclaje

Reciclamos extensivamente: plástico, vidrio, papel, bombillas, aceite de cocina, medicamentos, pilas. Disponemos de contenedores para reciclaje que se recomienda encarecidamente a los huéspedes que utilicen.

Compostaje

Diariamente se introducen en nuestra pila de abono cáscaras de frutas y verduras, cartón, etc., proporcionando materia orgánica nutritiva para nuestro huerto.

Minimización de envases de un solo uso:

Implantamos dispensadores de gel de ducha/champú recargables, comprando recargas biodegradables/ecológica. Evitamos todos los envases de un solo uso para artículos como azúcar/sal/aceite/mermeladas/mantequilla, etc.

Nuestra app

Nuestra App completa y personalizada tiene mucha información sobre la zona y es fundamental para encontrar actividades y lugares. ¡Todo nuestro conocimiento local adquirido con tanto esfuerzo está ahí, con consejos y un mapa interactivo con GPS! No hay necesidad de copias impresas…

Otras medidas

Edificio súper aislado, cuidadosamente orientado para aprovechar la calefacción y refrigeración estacionales de acuerdo con los principios de diseño pasivo. Inodoros de doble descarga que ahorran agua, tarjetas de ahorro de energía para las habitaciones, políticas sensatas sobre el reemplazo de ropa de cama y toallas, pajitas de cóctel biodegradables, gel/champú y materiales de limpieza aptos para fosas sépticas, secadores de pelo de baja potencia, etc.

Apoyo a la comunidad local

Zonas del país todavía sufren pobreza, desempleo, sequía y recesión, especialmente en el interior rural. La falta de oportunidades laborales y una excesiva dependencia de la producción agrícola sensible al clima (el monocultivo de aceite de oliva, por ejemplo) han provocado un éxodo continuo de jóvenes, pero hemos visto de primera mano cómo el turismo puede ayudar a frenar este problema. Todos nuestros guías son gente local, algunos de los cuales reciben hasta el 50% de sus ingresos estacionales directamente de nuestros clientes únicamente. El turismo ofrece el tipo de salvavidas financiero que permite a los jóvenes seguir viviendo en las comunidades rurales que aman, garantizando así un futuro para las poblaciones, las tradiciones, la gastronomía, etc. de los pueblos. Trabajamos mano a mano con nuestros guías de actividades y empresas locales, acercando clientes extranjeros a los que su propia publicidad no puede llegar. Este aspecto de nuestras vacaciones es particularmente importante para nosotros. De hecho, todos nuestros guías son personas que aman su tierra y han tomado la decisión consciente de quedarse, a pesar de las dificultades de ganarse la vida en esta parte remota y poco conocida de Europa.

Transporte

El transporte público es escaso en esta parte de España pobremente poblada y relativamente desconocida, lo que hace que el uso del coche sea la única forma viable de visitar senderos, lugares de interés cultural, lugares naturales, pueblos, etc. El beneficio social y financiero de llevar a los turistas a una comunidad rural como la nuestra, que se ha visto mermada por la despoblación es genial. Las personas que no quieran volar a España desde el extranjero se alegrarán al saber que estamos trabajando en itinerarios alternativos que permitan a los clientes acercarse lo más posible a nosotros por tierra y mar a través del transporte público, en particular utilizando cruces en ferry o la red ferroviaria; aunque finalmente sea necesario alquilar un coche para los días de estancia con nosotros