El entorno

Senderismo

El Geco Verde está perfectamente situado entre los dos maravillosos Parques Naturales de Castril y Cazorla; uno de los espacios naturales protegidos más grandes de Europa. Solo falta un corto viaje en choche para llegar a los inicios de algunas de las mejoras rutas de senderismo de Andalucía

Los parques cuentan con rutas de senderismo para todos los niveles y duraciones, paisajes impresionantes y muy poca gente (aunque es posible que veas un pastor con su rebaño).

Aquí el campo y las cadenas montañosas cercanas siguen siendo salvajes e indómitos. No hay aglomeraciones, por lo que los caminantes pueden disfrutar de la rara sensación de estar totalmente en armonía con la naturaleza.
Los numerosos ríos y lagos dan vida incluso al terreno más árido, y la zona está repleta de flora y fauna como resultado de los paisajes marcadamente contrastantes que proporcionan hábitats adecuados para una multitud de criaturas, como jabalíes, ciervos, cabras montesas, nutrias y trucha.
Los visitantes se entusiasman con la asombrosa cantidad de pájaros pequeños y los impresionantes encuentros con majestuosas aves rapaces, en particular las grandes colonias de buitres leonados que surcan los cielos sin esfuerzo.

el geco verde entorno actividades 32 edited 1 Casa Rural El Geco Verde

Conoce el entorno gracias a nuestra App

Nuestra App ofrece las herramientas de navegación necesarias para acceder a las mejores rutas de forma segura. Tus anfitriones también están disponibles para ofrecerle consejos detallados, ya que han pasado casi 20 años aquí explorando la región.

Descarga la app
el geco verde entorno actividades 31 Casa Rural El Geco Verde

Parque Natural de Castril

el geco verde entorno actividades 29 Casa Rural El Geco Verde
el geco verde entorno actividades 19 Casa Rural El Geco Verde

Las aguas frías y claras del río Castril están repletas de truchas y nutrias
y se puede llegar a su pintoresca fuente a pie a lo largo de una de las muchas rutas de senderismo designadas. Fluyendo hacia el sur a través del parque, el río llena el embalse de El Portillo antes de rodear el pueblo de Castril. Un Centro de Visitantes en la carretera principal (cerca de la gasolinera) proporciona información sobre el Parque Natural, incluidas las numerosas rutas de senderismo. Aquí en El Geco Verde también tenemos información y mapas y podemos ayudarte a sacar el máximo provecho de tu visita al parque. Rutas clásicas como el Nacimiento del Río Castril (en la foto), Cerro del Buitre y Barranco de la Osa, todas ellas en el Parque Natural de Castril, son caminatas desafiantes pero muy gratificantes en la categoría de 3 a 6 horas y merecen con razón su lugar entre los diez mejores senderos de Andalucía.

Te ayudaremos a elegir las rutas que más te convengan y aprovechar al máximo tus vacaciones. También ofrecemos un ambiente muy acogedor y confortable para afinar tus planes, incluyendo acceso gratuito a internet Wi-fi en los espacios comunes del hotel. Un corto viaje en coche le llevará a los inicios de algunas de las mejores rutas de senderismo de Andalucía.

Con espectaculares acantilados y picos de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, la Sierra de Castril es el hogar perfecto para multitud de águilas y buitres que anidan. Entre ellos se encuentra el legendario quebrantahuesos, un buitre devorador de huesos con una envergadura de más de 2,5 metros.

En el parque (y muy a menudo en los alrededores del hotel) se ven con mayor frecuencia grupos de buitres leonados, además de multitud de aves de menor tamaño como pájaros carpinteros, abubillas y búhos. También están presentes en el parque gatos monteses, cabras y jabalíes, además de zorros, ciervos y garduñas. En cuanto a la flora, el roble portugués y el arce dejan paso a los pinos en las zonas más altas del parque; particularmente el pino salgareño, que crece hasta los 40 metros de altura.

el geco verde entorno actividades 15 Casa Rural El Geco Verde

Parque Natural Sierra de Cazorla

el geco verde entorno actividades 12 Casa Rural El Geco Verde
el geco verde entorno actividades 26 Casa Rural El Geco Verde

Los visitantes del Parque Natural de Cazorla podrán ver zorros, cabras montesas, jabalíes, gamos, buitres y una gran variedad de aves rapaces, como águilas reales, búhos y halcones.
Los clientes de El Geco Verde entran en contacto con el Parque Natural de Cazorla a través del cercano Embalse de La Bolera, que cuenta con un magnífico mirador panorámico, un restaurante junto al lago y zonas habilitadas para el baño y la pesca.

Aquí, con el caudal controlado por una presa, el río Guadalentín discurre por un estrecho desfiladero, creando las condiciones perfectas para la práctica del barranquismo. Bosques y montañas rodean el lago, ocultando una caminata fácil hasta una cascada en el Arroyo Guatzalamanco, además de varias otras rutas de senderismo muy accesibles, incluido el Mirador Alcantarilla, cerca del Camping en el bosque. Más abajo de la presa se encuentra el rio Peralta, que tiene una de las dos únicas zonas de pesca en Andalucía que permanece abierta los 365 días del año. Pídele a tus anfitriones más información sobre la pesca en la región si estás interesado.

El Parque Natural de Cazorla es el espacio natural protegido más grande de España. Alberga más de 1.300 especies de flora registradas, 24 de las cuales son exclusivas del territorio. Este parque, que abarca más de 200.000 hectáreas, es un paraíso para la vida silvestre y una Meca para los amantes de la naturaleza.

También fue el último refugio de Los Maquis, guerrilleros que desafiaron a la Guardia Civil de Franco durante más de una década después del final de la amarga Guerra Civil española.
Muchos de los senderos de montaña más pintorescos del parque fueron trazados por estos hombres notables y hoy los excursionistas agradecidos están cosechando los beneficios.

el geco verde entorno actividades 11 edited 1 Casa Rural El Geco Verde

Wikiloc

Wikiloc es un recurso muy útil para explorar espacios naturales en España. En el sitio web y la aplicación, los caminantes con dispositivos GPS registran sus rutas con perfiles y datos de caminata, además de comentarios y fotografías. Introduciendo en el buscador Castril o Sierra de Castril encontrarás toda la información que necesitas y podrás descargar las rutas que más te gusten en tu dispositivo móvil antes de viajar.

Nadar

En las estribaciones de las Sierras de Castril y Cazorla, rodeado de ríos y embalses, el Eco Hotel El Geco Verde está bien situado cuando se trata de oportunidades para nadar.

Natación Salvaje: Nuestro lago más cercano, el Embalse de la Bolera, es uno de los cuatro grandes embalses de la zona y se encuentra a poca distancia en coche del hotel.

Flanqueando el excelente restaurante con vistas al lago, hay varios lugares para acceder al agua, incluidas rocas para saltar y una rampa empinada debajo del área de picnic.

En este lago y sus alrededores se realizan muchas actividades, como Kayak, Paddle Surf, Escalada en Roca, Ruta Guida en Segway 4×4, Espeleología y diversas rutas de Senderismo. Nuestros huéspedes disfrutan nadar aquí entre actividades o refrescarse mientras toman el sol al final de la tarde.

Refrescate en plena naturaleza

Ruta Arroyo Guatzalamanco

Una de nuestras rutas de senderismo favoritas, al otro lado del lago Bolera, es el sendero que conduce al río Guatzalamanco (Arroyo Guatzalamanco). La ruta sigue el río que presenta varias pozas profundas a las que podrás saltar a lo largo del camino. Al final de la caminata llegarás a una hermosa cascada, por lo que esta es otra ocasión para ducharte bajo el agua de la cascada o sumergirte en las pozas que se forman debajo de la cascada.


Bosque Encantado de las Higueras

Otro lugar muy interesante para visitar es el Bosque Encantado de las Higueras, en las afueras de Pozo Alcón.
En primer lugar, hay mucha sombra y es fresco incluso en pleno verano. Es un desvío de la A326 alrededor del km1 y está un poco río arriba del tramo de pesca que también está indicado en las señales como Coto Intensivo (con un símbolo de pez). Siga las indicaciones, estacione y camine río arriba.

el geco verde entorno actividades 27 Casa Rural El Geco Verde

Río Salvaje

No muy lejos de la carretera A326 hay otro lugar salvaje para nadar. Hay que aparcar en el descampado entre el puente y el Camping, en el bosque alrededor del Km7, y acceder a una ruta de senderismo conocida como Mirador Alcantarilla. En realidad, el lugar para nadar es donde el río Guadalentín emerge de un túnel natural rio abajo de la presa del embalse de Bolera, un tramo de río popular entre los barranquistas. ¡El agua está fría! Es posible que necesites algunas indicaciones más detalladas para encontrarlo, pregunta en el hotel si estás interesado.


El agua de alta montaña siempre es muy fría, ¡pero en verano es difícil resistirse!

el geco verde entorno actividades 18 Casa Rural El Geco Verde

Piscina de Castril

Si te gustan las piscinas al aire libre, acércate lo antes posible a Castril y echa un vistazo a la piscina (solo julio y agosto). Situado en un recodo del río Castril, la piscina municipal es enorme y está bellamente ajardinado con muchos árboles altos que dan sombra. Hay un pequeño chiringuito donde puedes conseguir comidas, snacks, bebidas y helados. El precio de la entrada es de sólo unos pocos euros por día por persona. La piscina está situada en lo que llaman Área Recreativa, en el valle del río, y a un corto paseo desde el inicio de La Pasarela de la Cerrada, por lo que estas dos actividades se pueden combinar con bastante facilidad. La piscina se abre entre las 12 y las 8 de la tarde.

Casi todos los pueblos de nuestra comarca cuentan con piscinas municipales y muchas merecen una visita. Todos son diferentes y todos tienen sus encantos. Sin embargo, seguimos creyendo que el de Castril es el mejor, ¡así que dirígete allí primero!

el geco verde entorno actividades 23 Casa Rural El Geco Verde

Fuencaliente de Orce

Si tienes pensado pasar un día visitando yacimientos arqueológicos y museos, entre Orce y Galera encuentras el lugar ideal para parar a darte un chapuzón es lo que llaman el Fuencaliente de Orce. Básicamente es una piscina construida sobre un manantial natural. El piso es de grava, por lo que el agua sube por el piso, es contenida por la estructura y fluye hacia el río a través de un tubo en un extremo de la piscina. Como está construido sobre un manantial, el agua esta naturalmente limpia, y incluso a las truchas les encantan. Fuencaliente significa fuente termal, pero el agua definitivamente no está caliente, sólo notablemente más cálida que el agua de alta montaña de la región. En verano, hay un chiringuito y un restaurante al lado de la piscina, que se encuentra en una especie de entorno tipo oasis natural. Hay un gran césped para tomar el sol. El manantial está abierto todo el año, tiene parking y, lo mejor de todos ¡es completamente gratis!

el geco verde entorno actividades 22 Casa Rural El Geco Verde

Fuencaliente de Orce

Si tienes pensado pasar un día visitando yacimientos arqueológicos y museos, entre Orce y Galera encuentras el lugar ideal para parar a darte un chapuzón es lo que llaman el Fuencaliente de Orce. Básicamente es una piscina construida sobre un manantial natural. El piso es de grava, por lo que el agua sube por el piso, es contenida por la estructura y fluye hacia el río a través de un tubo en un extremo de la piscina. Como está construido sobre un manantial, el agua esta naturalmente limpia, y incluso a las truchas les encantan. Fuencaliente significa fuente termal, pero el agua definitivamente no está caliente, sólo notablemente más cálida que el agua de alta montaña de la región. En verano, hay un chiringuito y un restaurante al lado de la piscina, que se encuentra en una especie de entorno tipo oasis natural. Hay un gran césped para tomar el sol. El manantial está abierto todo el año, tiene parking y, lo mejor de todos ¡es completamente gratis!

el geco verde entorno actividades 28 Casa Rural El Geco Verde

Baños Termales de Zújar

Si te gustan las piscinas termales bien calientes, dirígete a la otra orilla del lago Negratín y báñate en la piscina al lado del restaurante con vistas al lago (compra tu entrada en el bar, solo te cuesta un par de euros). Las aguas termales provienen de la montaña Jabalcón que domina el lago. Cuando el lago está bajo, el agua termal burbujea desde el suelo formando piscinas de barro. Si lo tuyo es un baño de barro o una máscara de barro, ¡adelante, es gratis!

el geco verde entorno actividades 24 Casa Rural El Geco Verde

El Geco Verde

Por último, pero no menos importante, ¡no debemos olvidarnos de nadar en el hotel! En años anteriores hemos instalado una gran piscina sobre suelo en una terraza del hotel (en la foto). Este año, si todo va según lo planeado, tendremos una nueva piscina permanente para uso de los huéspedes. ¡Actualizaremos el sitio web con nuevas imágenes cuando eso suceda!

Experiencias VIP

¿Alguna vez soñaste con ver el mundo desde un globo aerostático? ¿Te apetece ver las estrellas con un guía experto que comparte sus telescopios solo contigo?

¿Qué tal volar en parapente sobre un lago azul o navegar en kayak río arriba y pasar la noche en un campamiento de lujo dentro de un Parque Natural?
En El Geco Verde estamos a tu servicio; tenemos los contactos y habilidades para ayudarte a convertir tus sueños en realidad.
Si tiene una ocasión importante, un aniversario o un cumpleaños que celebrar, ¡háganoslo saber y nos aseguraremos de que sea inolvidable!
Contacto: [email protected] (0034) 647136120 (Ilaria)

Excursiones a Castril

el geco verde entorno actividades 18 Casa Rural El Geco Verde

CASTRIL es un encantador pueblo de montaña rodeado por un hermoso río. Desde la distancia, las casas parecen colgar mágicamente de una gran roca que sobresale diagonalmente por encima y a través del pueblo, conocida como la Peña. Remota e inaccesible en años pasados, Castril es una especie de cápsula del tiempo viva, con muchas de sus tradiciones rurales aún intactas, incluida una gastronomía próspera y una fiesta anual con toros corriendo por las calles a principios de octubre.
Algunos de los residentes que tienen tierra al pie de las empinadas colinas del pueblo todavía consideran que los burros son el medio de transporte más eficiente.

La construcción de una gran presa a finales del siglo pasado puso fin a las periódicas inundaciones del valle del río Castril, permitiendo su transformación en una Area Recreativa arbolada, con zonas de picnic y columpios y un maravillosa, enorme piscina exterior (sólo en julio y agosto) con su propio chiringuito.

Castril ahora atrae a muchos visitantes de las provincias cercanas y incluso más allá, especialmente por su fiesta y su paseo suspendido, conocida como la Pasarela de la Cerrada, que conduce a los excursionistas de manera segura a través de un estrecho desfiladero sobre el río Castril.

Detente para remar a la orilla del agua, luego cruza el río por un puente de cables (estilo Indiana Jones) y entra en una cueva, donde te espera una hermosa cascada. Cuando salgas del túnel, cruza el río y comprueba si el molino restaurado está abierto para tomar bebidas y tapas antes de regresar al pueblo siguiendo la carretera asfaltada que atraviesa olivares y huertas. Mantén los ojos bien abiertos aquí, ¡podrias ver un burro!
La caminata en sí dura alrededor de una hora si la haces en forma circular, estacionando en el pueblo y caminando hacia el río, a lo largo de la Pasarela y regresando por el camino de atrás. Alternativamente, puedes aparcar en el Área Recreativa y hacer la Pasarela como paseo de ida y vuelta en 25 minutos.

el geco verde entorno actividades 18 Casa Rural El Geco Verde
el geco verde entorno actividades 16 Casa Rural El Geco Verde

El Castillo de Castril

Arriba en el propio pueblo, detrás de la iglesia, encontrarás una Oficina de Información Turística. Si está abierto, podrás comprar una entrada para visitar las ruinas del castillo, que han sido parcialmente restauradas. Desde arriba hay unas vistas estupendas, pero hay que pasar por la oficina del Centro de Información para alcanzar al camino de acceso.
De origen árabe, el castillo fue saqueado y destruido por las tropas Napoleónicas, pero la huella que queda sigue siendo impresionante. El punto más alto lo ocupa la estatua del Cristo que domina la ciudad, que Franco regaló a Castril en los años cincuenta.
Las pintorescas calles adoquinadas son decoradas con pedazos de cristal que hablan de tiempos pasados, cuando Castril era un centro importante de vidrio artesanal. Las casas tradicionales, adornadas casi todas con macetas de geránios, son bien preservadas. La clasificación del pueblo como Conjunto Histórico es muy bien merecida; pasear por las calles de Castril es todo un lujo.

Información útil

La Cuna de Europa: Galera & Orce

El Geco verde > Castellón Alto

Este viaje de un día completo desde El Geco Verde incluye el increíble pueblo de Castellón Alto (de la Edad del Bronce) dos hermosos pueblos trogloditas y diversos paisajes realmente alucinantes.
Una piscina natural inusual (llena de truchas) el Fuencaliente de Orce, ofrece un descanso relajante del recorrido cultural.
Luego continúa hacia Orce, donde podrás dar un paso atrás y admirar el Castillo de las Siete Torres.

Visite el Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce para descubrir por qué llaman a esta zona la cuna de la civilización europea.
También hay un museo en el centro de Galera, dedicado principalmente a los hallazgos realizados en Castellón Alto, incluido el famoso Hombre de Galera momificado.

Otra maravilla arqueológica cerca del pueblo de Galera es la Necrópolis de Tútugi, el sitio funerario más grande de la Cultura Ibérica, con más de 130 tumbas.

Recuerda: Castellón Alto, Tútugi y todos los museos locales están cerrados los lunes y martes
Duración: Día completo. Considere un viaje en automóvil de una hora en cada sentido a través de paisajes impresionantes. Pasar por Huéscar de camino, y regresa por Castilléjar para apreciar plenamente los contrastes de los paisajes.
Entradas: Las entradas a sitios y museos cuestan alrededor de 3€ por persona. La piscina natural Fuencaliente de Orce es gratuita.

En verano, intenta llegar un poco antes de las 10 o las 11 de la mañana para juntar con en el grupo guido por Castellón Alto o Tútugi. Usa sombrero para evitar el calor (los sitios están bastante expuestos). Ve un sábado si quieres ver el interior del Castillo Árabe de las Siete Torres de Orce (solo está abierto al público los sábados por la mañana).

Granada

Ciudad de románticos, aventureros y poetas, fue el último bastión de una civilización islámica avanzada que gobernó el sur de España durante más de 700 años.

El asombroso Palacio de la Alhambra, que domina la ciudad, es un recordatorio constante de aquellos días pasados. Las imponentes torres, los intrincados trabajos de azulejos y yeso, los deslumbrantes diseños geométricos y los innovadores jardines, todo ello respaldado por los picos nevados de Sierra Nevada, son fundamentales para el atractivo único de Granada.
Pero hay mucho más en esta vibrante ciudad, incluido el fantástico Parque de Las Ciencias, un fascinante barrio troglodita (con Museo de Cuevas), una próspera cultura flamenca y una gran diversidad gastronómica. Los recorridos a pie y en segway por la ciudad incluyen rutas de tapas, exploraciones de barrios históricos como el Albaicín o el Sacromonte, o paseos guiados siguiendo los pasos del hijo más famoso de la ciudad, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
Granada está a 90 minutos en coche desde El Geco Verde. Si planea visitar la Alhambra, reserve las entradas como prioridad, ya que el número de visitantes es estrictamente limitado y las entradas se agotan para algunas fechas con meses de antelación.

Si desea prolongar sus vacaciones, ¿por qué no pasar unas noches en nuestros apartamentos vacacionales con cocina a las afueras de Granada?